19 mayo 2006

Tópicos

Esta tarde he tenido una interesante discusión con mis compañeros de clase acerca de aquel anuncio de ron en el que se ridiculizaba el estilo de vida caribeño, diciendo algo como "Si en el Caribe se tomaran las cosas tan en serio, no tendríamos Ron Malibú"

Estoy totalmente de acuerdo en que es una falta de respeto a la identidad cultural de esos países, pese que en algún momento no se me ha querido entender así. Lo que trataba de decir es que, muy a nuestro pesar, los tópicos existen, para y en contra de todos. Y si, es verdad, no debemos ser conformistas, y hemos de tratar de eliminar este tipo de manifestaciones que no ayudan en nada al entendimiento entre culturas, tan necesario y tan beneficioso para todos.

Sin embargo, ahora que recuerdo, existe otro anuncio de Ron Bacardí en el que se refleja el imaginario cubano de los años 50, con bellas mujeres y clubes nocturnos, aquella Habana de la estrellas de Hollywood y el glamour ... pero también la del dictador Batista, bajo cuyo mandato murieron miles de cubanos que vivían en la más mísera pobreza.

Personalmente creo que este último también crea una imagen totalmente errónea de la realidad caribeña ... pero claro ... no es lo mismo.

1 comentario:

Chasky dijo...

Estos tópicos a los que te refieres son unos de los tantos que hay en el mundo, a ver ¿por qué a todos los españoles nos tienes que gustar los toros? fuera de las fronteras piensan que sí.