23 abril 2006

Diada de Sant Jordi


Hoy se celebra en todo el mundo el Dia del Libro, conmemorando las muertes en el año 1616 de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Pero en Catalunya, desde el año 1436 , celebramos también la Diada de Sant Jordi,patrón de Catalunya y todo "el país" se viste de libros y rosas.

La tradición dice que se ha de regalar una rosa o un libro a la persona amada, según se sea hombre o mujer. Los hombres regalan rosas y las mujeres libros. Está claro el origen de la tradición del libro, ¿pero sabéis por qué el de la rosa?

Según cuenta la leyenda en Catalunya, cuando el caballero Sant Jordi mató al dragón y salvó a la princesa y a todo el pueblo, la sangre del dragón empezó a brotar de su cuerpo y en ese mismo lugar empezó a crecer un rosal de rosas rojas. En ese momento, Sant Jordi arrancó la rosa más bonita y se la entregó a la princesa, como símbolo de amor y amistad. ¿Es bonito, verdad?

Pero volviendo al tema del libro, lo malo es que como todo, actualmente se ha vanalizado de tal manera que en este día se puede ver a miles de compradores compulsivos de libros que sin embargo desaparecen durante el resto del año. Es como una especie de San Valentin del libro, del que en esta ocasión, no es sólo el Corte Inglés, sinó todo el gremio de libreros quién se beneficia. Si al menos sirve para que el público general cambie el chip y dedique un poco de su tiempo a ojear y comprar libros, entonces estarán justificadas algunas de las "actitudes intelectualoides" que mucha gente adopta durante estos días.

Por cierto, la bandera de arriba es la Senyera de Catalunya !!

1 comentario:

Pablo Rodríguez Burón dijo...

gracias por tu visita!
me alegro que te estén gustando mis historias
:-) un abrazo