28 febrero 2008

Rompiendo platos

Esta mañana me he levantado con dolor de garganta, así que he pensado que un té con miel no me iría mal. Mientras me lo hacía, me ha venido a la cabeza Zapatero y en como intentar seguir confiando en él. Difícil tarea. De repente, se me ha caído un plato al suelo y se ha roto.
Poco después, al llegar a la oficina, leo el diario y veo que no he sido la única a la que se la ha roto un plato, ni la única a la que se le ha roto una ilusión y una esperanza ...

"Esta mañana he roto un plato mientras me hacía el almuerzo. Amaba ese feo plato de duralex transparente, tan útil para servir los champiñones al ajillo. Se resbaló y se rompió. Un estallido espantoso. Tardé mucho en sosegarme. Nuestros dos grandes partidos políticos son dos platos de duralex transparente, feos y útiles. Estamos acostumbrados a votarles. No nos gustan del todo, no nos disgustan del todo. Dado que sólo hay dos y hay que elegir uno de los dos, elegimos siempre al que elegimos siempre. Es el mismo feo partido de duralex de toda la vida, con su disyuntiva grabada a fuego: o PP o PSOE.
Eligiéndolos, nos ahorramos el miedo a no saber qué hacer. Y nos libramos del sentimiento de culpa que amenaza todo cambio de costumbres. ¿Qué pensaremos, qué haremos, si no elegimos a uno de los dos? Como matones del colegio nos asustan los dos grandes, recordándonos que más vale estar protegido por uno, que desprotegido por dos y a la intemperie.
Pero ocurre que los electores españoles estamos cada vez menos dispuestos a confiar nuestra suerte a uno y el mismo todo el tiempo: empezamos a simpatizar con la intemperie, con el voto flotante, con la indecisión inteligente.
¿Qué haremos el 9 de marzo? ¿Nos levantaremos temprano y echaremos mano del viejo plato de duralex, feo y útil? ¿No valdría la pena, en esta hora de intensa seriedad democrática, volver a pensarlo todo otra vez? ¿Por qué no votar a un tercer partido -un nuevo útil parlamentario- en lugar del feo partido de duralex matón de siempre? ¡Rompa usted un plato, vote lo que yo!"

¿Ha roto usted un plato? de Álvaro Pombo - El País - 28/02/2008

3 comentarios:

Bárbara dijo...

Muy buena la entrada. Muy bueno Pombo, aunque su partido sea un partido con el que no me siento nada identificada. Me gusta la reflexión. Ya sabéis. Yo voy a votar a uno de esos fluctuantes, voy a votar a mi partido "útil", a IU. En el que creo por su programa y por sus posicionamientos. Yo soy de las que considero que no debemos dejar el devenir de este país en manos de dos partidos y menos en manos de uno que cada vez es más y más derechista. Muy bueno Elena. besos

08181 dijo...

Pues si, yo aparte de el voto estilo Mickey Mouse (mortadela), tengo claro que no votare a partidos mayoritarios. No molan.

elena dijo...

Yo aún no tengo claro a quién votaré, pero si a quién no votaré ... Desconozco el programa del partido de Pombo, pero yo también encuentro excelente su reflexión. Veremos que ocurre este domingo.
Voto al estilo Mickey??jijiji ... eres la pera!!!