16 febrero 2009

Sobre los slums en India

Jonas Bendiksen


Esta foto corresponde a uno de los slums que hay por toda India. Este en concreto es el slum de Dharavi, en la ciudad de Mumbai. Para quien no lo sepa , los slum son barrios marginales donde malvive alrededor del 22% de la población de India (teniendo en cuenta que esta es de unos 1.100 millones de personas, supone más o menos y haciendo números exactos unos 300 millones de personas) más de la mitad de la población urbana de India y donde por supuesto cualquier indicio de higiene y seguridad es simplemente ilusorio. Sólo en la ciudad de Mumbai, el 55% de sus 11 millones de habitantes viven en los slums.

Tras la independencia de India en 1947, la industria y el comercio necesitaban mano de obra barata, que se nutrió de la gente que migró desde el campo a las ciudades, gente que se traía consigo a toda su familia. Como se veían incapaces para pagar un alojamiento digno, empezaron a proliferar este tipo de asentamientos, que en un principio y como baza política, fueron acondicionados con electricidad y agua corriente por las autoridades.

Desde entonces la situación ha cambiado mucho en estos lugares, donde la pobreza se ha triplicado y ha llegado a extremos casi inhumanos. No disponen de ningún servicio público, como alcantarillado y drenaje de agua, recogida de basuras, electricidad o calles pavimentadas. Las letrinas (para imaginarlas) son compartidas con cientos de personas y en ocasiones se encuentras alejadas, por lo que muchos deciden utilizar las calles o incluso las vías de los trenes para hacer sus necesidades. La insalubridad es tal que por poner un ejemplo, más del 50% de la mortalidad infantil urbana, es debida a la falta de higiene y al limitado acceso al agua potable.

( ... )

Jamal Malik is one question away from winning 20 million rupees. How did que do it?

A: He cheated B: He's lucky C: He's a genius D: It is destiny


Slumdog Millionaire

El sábado, mientras veía la película, me imaginé que volvía a estar allí, en Mumbai, en el más absoluto caos y la rabia volvió a apoderarse de mí. Sentí nostalgia y de nuevo ese deseo cada vez más fuerte y recurrente que tengo de volver. Quien sabe si suceda algún dia.

Final answer: It si written ...

4 comentarios:

Bárbara dijo...

¡Qué fuerte!.

¿Sabes?, a pesar de currar en lo que curro, y de enfrentarme cada día a la frustración de trabajar con población en situación de exclusión social abandonada por el estado y las administraciones públicas españolas, creo que nunca podría ir a la India, porque no sería capaz de aceptar lo que sabes que dificilmente podrá cambiar algún día.

elena dijo...

Me parece una postura muy derrotista, y más viniendo de una persona tan luchadora como tú. Sí, tanta pobreza asusta, pero si no hacemos nada, por pequeño que sea, entonces si que nunca podrá cambiar nada.

Diana dijo...

me ha gustado mucho la publicación,¿realmente has visto los slums?,¿que se siente?, ¿que haces cuando estas alli? Debe de ser impactante, tengo deseos de conocer la india, y ver esa pelicula me animó más todavia, sunque todavia no puedo viajar, anhelo con todas mis fuerzas realizar ese viaje.

Raquel dijo...

Hola a tod@s!

El tema de los slums es muy triste y penoso. Como arquitecta creo que lo peor para ellos está por llegar. Mucho me temo que con el desarrollo de la India llegará un momento que hagan transformaciones urbanísticas para crear zonas de oficinas para grandes compañías, zonas turísticas,... y los hagan desalojar esas infraviviendas. Ese momento será dramático! Espero equivocarme.