09 mayo 2008

Las dos fridas


Tengo una amiga que se llama Luisa y vive en Morelia. Para los que no sepan, Morelia es una ciudad mexicana de lo más bonito, un lugar donde sin dudarlo me perdería una buena temporada. Y quién sabe si no lo haga algún día…
Pues como os decía, allí vive Luisa, una tipaza a la conocí hace unos años en Barcelona estudiando en la universidad y desde el principio hubo dos cosas que nos unieron, las casualidades y los gorilas. ¡Sí, sí, casualidades y gorilas!
Estas casualidades, las veíamos como fenómenos a los que en principio no podíamos encontrar una explicación coherente, pero que ahí estaban y nos hacían cagar de la risa. Fuera como fuera, nuestros caminos acababan siempre uniéndose en algún lugar del universo mexicano-catalán, dándole explicación a extrañas situaciones que se iban repitiendo en nuestras vidas.
Y por supuesto, los gorilas, vistos como otro tipo de fenómenos, aunque esta vez verdaderamente paranormales y a los que a pesar de los años seguimos sin poder racionalizar. De ellos seguimos hablando con frecuencia, cómo no, y aunque tratamos de entenderlos, hay algo que nos impide llegar hasta el fondo y desvelar las misteriosas entrañas de su peculiar personalidad.
Cuando vivíamos en Barcelona nos pasábamos tardes enteras hablando de todo un poco. Es de esas personas con las que puedes hablar y hablar, sobretodo de esos misterios de la vida que nos llamaban tanto la atención y entre plática y plática veíamos como a pesar de todo, éramos unas auténticas survivors.
Ahora ella vive en Morelia y yo en Madrid, pero los 9379 km que nos separan no es excusa para que de vez en cuando retomemos esas conversaciones, como hemos hecho hace un rato, entre informe e informe robando unos minutos a mi tediosa vida laboral.
Para ella las cosas han cambiado en estos años, para mí no tanto, que le vamos a hacer, pero aún así hay cosas que nos siguen inter conexionando. A pesar de nuestra aparente estabilidad, seguimos dándole vueltas a temas recurrentes, como el miedo a sentirnos estancadas, nuestra independencia, las ansias de viajar, la búsqueda del amor, o como escribía Milan Kundera, dándole vueltas a la insoportable levedad del ser.
Hace un tiempo, así como quien no quiere la cosa, Luisa se encontró con un maravilloso hurón y se olvidó por fin de los gorilas, de las ostras y de cualquier otro ser animal cuya personalidad solía escapar a nuestra comprensión. Algo que para nosotras era una quimera, ella lo consiguió. La Frida tehuana, la enamorada, la que viste mexicano había triunfado, haciendome ver que por difícil que resulte algún día dejaré de ser la Frida europea, la que tiene el corazón herido y la que sigue luchando con gorilas mal que le pese. Y es que sólo una casualidad podría hacer que yo también me sintiera la Frida tehuana, o no, quién sabe ...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

mi queridisima elena* frida*
que bonito escribes! me ha encantado tu post en el blog* de verdad tienes la facilidad y el don de la palabra++gracias por acordarte de mi e incluirme en tu mundo virtual de una manera tan linda y generosa, de verdad te quiero mucho y sabes que siempre hay mexico para tI* un beso enorme desde la otra frida

Bárbara dijo...

Precioso relato de dos amigas. ¡Viva la sororidad femenina! y a ambas os recomiendo una lectura imprescindible de una maestra de la vida mexicana, Marcela Lagarde.

Anónimo dijo...

barbara, encantada de leerte oye y que libro de marcela lagarde me recomiendas? un abrazo, luisa la amiga de elena*

Anónimo dijo...

demasiadas veces he tenido que dejar atrás las amistades por cambiar de país, lo que hacéis las dos me parece admirable y enriquecedor para las dos.

¿cual es tu gorila favorito? (ufff, es que con mi última experiencia en hurones, prefiero los gorilas sin lugar a a duda)

elena dijo...

Luisita: tu presencia en España es requerida de manera inminente!!!!
Y nada, que te puedo decir que no sepas ya mi niña ... que te extraño y te quiero un montón!!!!!

Barbara: me apunto a la recomendación. Thnks.

Issis: tengo la suerte de tener grandes amigos fuera de España. Nos vemos poco pero el contacto nunca lo perdemos. Ni te cuento las que armamos cuando nos juntamos de nuevo. Y mi gorila favorito???? ummmm ... ya te lo contaré en persona

Bárbara dijo...

Os recomiendo el libro que para mí se ha convertido en libro de cabezera: Claves para feministas para la autoestima de las mujeres. Ed: cuadernos incabados. Me tengo que ir, pero esta noche os explico más detalladamente. Seguro que os va a encarntar. besos

08181 dijo...

Pues yo creo que al hilo de tu post, se impone una lecutra (o relectura) del libro de los amores ridículos de Kundera...
Creo que es el libro en que mas me he visto reflejado. Creo que todos hacemos el idiota en amores una vez u otra.

Y frida... mi favorita. Me encanta. Que por cierto estamo sen pleno año de Frida Kahlo

Pablo Rodríguez Burón dijo...

pues habrá que conocer algún día Morelia.
Un abrazo

elena dijo...

Denke: haciendo caso a tu recomendación literaria, y como ya te dije, me leí el de los amores ridículos. Excelente ... gracias mi niño. Por cierto, ¿con que historia te identificas más???
Y no me digas que Frida es tu favorita!!! demasiadas cosas ya en común. Bs

Leo: si vas a Morelia ya no regresarás

Anónimo dijo...

En Frida todo es exagerado e impresionante, su marido, su amor, sus amantes, su arte... Y todo eso siendo mujer en su tiempo!

(Por cierto gran libro para ubicarse en la época de Frida: Arrancame la vida)

elena dijo...

Ya en mi poder desde hace unas semanas, aunque pendiente de lectura ... ;)

08181 dijo...

jejejejeje no te arrepentirás...

Pablo Rodríguez Burón dijo...

gracias por tu comentario! y por la intención de pedirlo a la librería, estaría muy bien!
un abrazo

elena dijo...

De echo ya está pedido!!! ya te avisaré cuando llegue ... besos y suerte!!