16 diciembre 2006

Mate

Leyendo Rayuela, de Julio Cortázar me he encontrado con el siguiente fragmento:

"Estudiaba el comportamiento extraordinario del mate, la respiración de la yerba fragantemente levantada por el agua y que con la succión baja hasta posarse sobre sí misma, perdido todo brillo y todo perfume a menos que un chorrito de agua la estimule de nuevo, pulmón argentino de repuesto para solitarios y tristes."

Pocas veces me he encontrado una descripción tan sutil y a la vez tan bella de algo tan simple como es tomar yerba mate. La he probado pero no me acaba de gustar, y siempre he pensado que algo ha de tener para que tanta gente sienta la necesidad de tomarla constantemente. Quizás haya encontrado en Rayuela la explicación que andaba buscando, quizás la haya encontrado en ese "pulmón argentino de repuesto para solitarios y tristes".

1 comentario:

issis dijo...

lo más lindo de sebar y beber mate es que lo haces en grupo, en familia, acompañando cualquier situación conectando situaciones. para estudiar a mi me va mucho mejor que el café.